Designación Liceo Nº 1 - Dr. Juan de Dios Gómez Gotuzzo


06/09/2017

La Cámara de Representantes dio media sanción al Proyecto de Ley de designación del Liceo Nº 1 de Artigas con el nombre de Doctor Juan de Dios Gómez Gotuzzo, el Diputado Silvio Ríos realizó una intervencón destacando la iniciativa del Equipo de Dirección del centro educativo y  resaltó el reconocimiento de la comunidad artiguense hacia la figura de Juanacho como médico y dirigente político.

Intervención Diputado Silvio Ríos 05-09-2017

       La designación que hoy consideramos en este Proyecto de Ley con artículo único se origina en el marco de los festejos de los 100 años del Liceo Nº 1 de Artigas. En esa oportunidad el Equipo de Dirección, encabezado por la Profesora Carmen Canosa, junto a la comunidad educativa (docentes, estudiantes y egresados) impulsaron la realización de una convocatoria abierta para la designación del centro educativo.

El nombre del Dr. Juan de Dios Gomez Gotuzzo surge en forma democrática pues se realizó una elección a padrón abierto que mayoritariamente apoyó esta nominación a un Liceo que fue durante un siglo la fuente de la educación formal del ciclo secundario y también la expresión de la cultura en sus distintas manifestaciones y que se extiende hasta nuestros días. Actualmente en la ciudad de Artigas hay cuatro liceos más, pero el Liceo Nº 1 sigue siendo la referencia para los artiguenses.

El Dr. Juan de Dios Gómez Gotuzzo, hijo de inmigrantes españoles, tiene una historia personal ejemplar, realizó todo el periplo educativo, hasta se puede decir tortuoso, pues finaliza el primer ciclo de secundaria en Artigas, segundo ciclo de secundaria en Salto y recién ahí accede a la Facultad de Medicina, formándose como Médico, luego hizo Tisología y una Jefatura de Clínica que lo prepara para su retorno a Artigas a prestar asistencia de una medicina moderna  y al mejor nivel.

Junto a su esposa Esther Waserstein, Médica Ginecoobstetra, su hermano Franco Gómez Gotuzzo y otros colegas médicos ofrecieron a Artigas un salto cualitativo en la asistencia.
Siempre fue un hombre integro, la vocación social la demostró desde su juventud ocupando lugares destacados en la Asociación de Estudiantes como se menciona en la exposición de motivos que acompaña el Proyecto de Ley.

Fundador del Frente Amplio en el año 1971, con la candidatura a Intendente del Ing. Eladio Dieste resulta electo Edil Departamental del Frente Amplio junto al compañero Abel Gallo.

En la dictadura se interrumpe su accionar político, fue preso político desde el año 1976 a 1980, retomando luego la actividad médica, social y política hasta su fallecimiento.

Fue un ciudadano ejemplar, respetado por todo la comunidad artiguense, por lo tanto consideramos que la designación es de justicia.

Para finalizar, saludamos a la Dirección de Liceo por llevar adelante la iniciativa y saludamos a la familia del Dr. Gómez Gotuzzo por el merecido reconocimiento.