Intervención sobre la Primera Cohorte de Magisterio en Bella Unión



07/09/2017-

El Diputado Silvio Ríos realizó una intervención en la Media Hora Previa de la Sesión de la Cámara de Representantes sobre la creación y puesta en funcionamiento de la primera cohorte de estudiantes de Magisterio en la ciudad de Bella Unión.

En la exposición, se destacó la iniciativa y la tarea desarrollada por la Comisión Pro IFD de Bella Unión, el trabajo realizado por el Consejo de Formación en Educación en elaborar una propuesta y establecer la apertura de la cohorte, así como el acompañamiento que realiza el IFD de Artigas

SEÑOR RÍOS FERREIRA (Silvio).- Señor presidente: aprovecho estos minutos de la media hora previa para poner en conocimiento de la Cámara que está en funcionamiento y pleno desarrollo la primera cohorte de estudiantes de magisterio en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas.

Dentro de la historia social actual, en la que se ubica como protagonistas de la historia a los colectivos humanos, para nosotros Bella Unión ocupa un lugar preponderante en el departamento de Artigas. Ante la necesidad social de generar en esta ciudad una oferta educativa terciaria de formación magisterial y dentro de la estrategia de descentralización del Gobierno actual, con el objetivo de que los ciudadanos sean protagonistas de su destino, se enmarca la iniciativa popular de instalar un centro de formación docente en Bella Unión, presentada en diciembre de 2015 y reiterada en la víspera del Consejo de Ministros abierto realizado en Pueblo Sequeira, en febrero de 2016, por integrantes de la Comisión Pro Instituto de Formación Docente de Bella Unión, ante la ministra de Educación y Cultura, y demás autoridades nacionales.

Dentro de una política de descentralización como manera de gobernar de cara a la gente para que se sienta protagonista de su destino, se crea un grupo de trabajo con el propósito de diseñar la implementación de una modalidad especial del Sistema Nacional de Formación Docente Plan 2008 para la carrera de magisterio en la ciudad de Bella Unión. Hay dos actas con las que se puede corroborar esta información. Dicho grupo de trabajo, constituido por autoridades del Consejo de Formación en Educación y un representante de la Comisión Pro Instituto de Formación Docente de Bella Unión, eleva al Consejo un documento con las principales características para la implementación de la referida modalidad, fundamentación, antecedentes, características, criterios para la selección de docentes, cronograma de implementación, organización de los cursos y pautas para su implementación.

El Consejo de Formación en Educación a nivel nacional comparte la propuesta elevada y procede a su aprobación, de acuerdo con el Acta N° 49, en la Resolución N° 68, con fecha del 26 de diciembre de 2016. Asimismo, se dispone la apertura de una cohorte de sesenta y dos alumnos, distribuidos en dos grupos sujetos a inscripción. Se inscribieron más de ciento treinta potenciales alumnos de Bella Unión y localidades vecinas, como Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, de los cuales ciento diez se encontraron en condiciones reglamentarias para participar del sorteo, que se realizó el 13 de marzo del corriente año en el local del Municipio de Bella Unión.
Las clases comenzaron el 6 de mayo de este año en el local de la Escuela de Tiempo Completo N° 81, para satisfacción de todo el departamento de Artigas. Cabe destacar que el proceso de conformación de los grupos de magisterio tuvo el acompañamiento y el aporte del Instituto de Formación Docente de Artigas, destacando la tarea realizada por la directora del centro educativo, maestra Lilián Fagúndez.

Hoy, apenas finalizado el primer semestre de esta modalidad semipresencial y ya iniciado el segundo semestre, se consolida una propuesta innovadora y pionera en Uruguay y América Latina. El proceso de jerarquización de la formación docente, la creación del Consejo de Formación en Educación en el año 2010, su experiencia acumulada en este período de funcionamiento y la puesta en marcha de experiencias innovadoras conducen a pensar que existe una base sólida para la formación de profesionales de la educación de nivel universitario.

La creación de una primera cohorte de magisterio en el punto geográfico más alejado de la capital posibilita la valoración del esfuerzo de los que innovan, investigan, se forman, así como el desafío de volver a pensar la profesión docente y enmarcarla en el contexto anteriormente descrito, enalteciendo la verdadera deconstrucción de lo que ha sido la profesión docente para diseñarla de nuevo. Este es el desafío presente en esta iniciativa inédita en Uruguay y América Latina.
Celebramos el compromiso asumido por todas las partes involucradas en el proceso educativo de generar un mayor bienestar social en el departamento y en la región, en el más amplio sentido de justicia social y de cumplimiento del compromiso asumido.

Para finalizar, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a Presidencia de la Republica, al Ministerio de Educación y Cultura, al Consejo Directivo Central de la ANEP, al Consejo de Formación en Educación, a la Intendencia y Junta Departamental de Artigas, a los Municipios de Bella Unión, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, al Instituto de Formación Docente de Artigas y a los medios de comunicación del departamento de Artigas.

Muchas gracias.