Intervención Dip. Silvio Ríos sobre factores de riesgo de siniestros en rutas


18/10/2017-

Planteo del Diputado Silvio Ríos en la Media Hora Previa de la Cámara de Representantes, sobre los factores de riesgo en rutas nacionales.

SEÑOR RÍOS FERREIRA (Silvio).- Señor presidente: nuestra actividad parlamentaria nos obliga a trasladarnos, semanalmente, desde el departamento de Artigas, que está a más de 600 kilómetros. En la contemplación del paisaje que recorremos vislumbramos un país en plena actividad. Se observan camiones de transporte con carga pesada, ganado, madera, materiales de construcción, cosechadoras, infinidad de ómnibus de transporte interdepartamental, ambulancias y un denso tránsito por las rutas. Esta situación pone de manifiesto un país en plena actividad, que contrasta con quienes sostienen que estamos estancados y con una economía que no marcha.
Lo que motiva mi planteo es enumerar los factores de riesgo que sorteamos en cada uno de esos viajes. No voy a ser redundante hablando del estado de las rutas. Hoy vemos muchas obras en ejecución, tales como la reparación de distintos tramos de la Ruta N° 30 y en la Ruta N° 5, con ensanches de cinco puentes, atendiendo la demanda de la carga pesada. El cambio climático, que creíamos era para el futuro, ya llegó. Hay más lluvias y de mayor intensidad, así como tormentas que aumentan el riesgo de siniestros en ruta.
Por otra parte, las márgenes de las rutas tienen una vegetación frondosa de eucaliptos y también de pinos que están al borde de la carretera. La eventualidad de que ocurran desprendimientos y caídas de grandes ramas aumenta el riesgo de accidentes. Si sumamos la cantidad de árboles en ambas franjas que plantó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en todo el país, tenemos una importante riqueza en madera que, de comercializarla, nos permitiría obtener recursos para reinvertir en la seguridad de las rutas. Tendríamos carreteras más abiertas y con más visibilidad. Estas plantaciones fueron hechas en otro momento histórico del Uruguay, para ofrecer sombra y abrigo; hoy se han transformado en un factor de riesgo importante.
Si se considera que este planteo tiene asidero, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, al ministro de Transporte y Obras Públicas, a la Unidad Nacional de Seguridad Vial y a los Comités Nacional y Departamental de Emergencia.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE (José Carlos Mahía).- Se va a votar el trámite solicitado.
(Se vota)—Cuarenta y tres en cuarenta y cinco: AFIRMATIVA.