Diputados consideran medidas para el sector agropecuario

08/02/2018-

La Cámara de Representantes se encuentra en Sesión Extraordinaria considerando dos iniciativas legislativas que apuntan a establecer beneficios para sectores de la producción agropecuaria, en particular medidas que atienden la situación de pequeños y medianos productores.

La Bancada de Diputados del Frente Amplio impulsa el Proyecto de Ley de Creación del Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros (FGDPL) que tiene como objetivo contribuir a mejorar el endeudamiento de los productores, se establece un Fondo que facilite la reestructuración a largo plazo del endeudamiento con instituciones financieras, así como la posibilidad de reestructurar deudas con proveedores de insumos y servicios.

Asimismo, se establece que los productores lecheros que remitan menos de 480 mil litros de remisión por año, podrán recibir fondos de libre disponibilidad no reembolsables de acuerdo a su remisión con destino a promover su desarrollo productivo.

Por otro lado, se considera el Proyecto de Ley presentado por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, que establece la devolución de IVA en la adquisición de Gasoil a productores rurales. El Proyecto de Ley pretende facultar al Poder Ejecutivo a establecer un régimen transitorio de devolución del IVA incluido en dichas adquisiciones, con el propósito de evitar que el mismo se constituya en un costo para el desarrollo de las actividades.

La medida se focaliza en los sectores lechero, arrocero y hortifrutícola, que mantienen mayores dificultades en la actividad productiva y especialmente en los productores que no tributan el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay