Homenaje a Alba Roballo al cumplirse 110 años de su nacimiento

05/09/2018 


La Cámara de Representantes rindió homenaje a Alba Roballo con motivo de conmemorarse los 110 años de su nacimiento. El homenaje estuvo a cargo del diputado Óscar Groba, en la exposición recordó la extensa actividad política y parlamentaria de Alba Roballo, quien ocupara una banca en el Senado durante tres períodos consecutivos, y su participación en la fundación del Frente Amplio en el año 1971.
Alba Roballo nació en la localidad de Isla Cabello (Baltasar Brum), departamento de Artigas. Fue militante del Partido Colorado donde comenzó a militar en la agrupación batllista Avanzar que orientaba Julio César Grauert, posteriormente asesinado por la Policía del dictador Gabriel Terra. Durante la guerra civil española militó en defensa de los republicanos y más adelante comenzó a ocupar algunos cargos políticos.
Fue electa diputada por primera vez en la elección de 1958 y en 1968 fue nombrada ministra de Educación y Cultura, primera mujer en América Latina en ocupar ese cargo. Renunció a su cargo en repudio a la política represiva de Jorge Pacheco Areco y tras la muerte de los estudiantes Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos en 1968.
En el año 2006, el Parlamento aprobó la designación de una Sala de Comisiones del Edificio Anexo José Artigas con el nombre de Alba Roballo (Ley Nº 17.987).